• Marcela Franco Betancur, egresada de la Universidad Eafit y fundadora de Natucafé S.A.S., le apuesta a la innovación, al transformar subproductos del proceso de beneficio del café en bebidas saludables con un alto poder regenerativo.

• La industria del café evoluciona con la generación de procesos de innovación y desarrollo que, al aprovechar los desperdicios de producción, reducen considerablemente la contaminación de las fuentes de agua. 

​​Lo que hasta hace poco era solo un desperdicio del proceso de beneficio del café, ahora es la materia prima para la creación de bebidas con poder regenerativo, gracias a los altos niveles de antioxidantes que contiene el mucílago de café, el insumo principal de +Vital Plus, suplemento dietario que creó la emprendedora Marcela Franco Betancur.

Marcela, en compañía de su padre y de su hermano, decidió buscar alternativas para disminuir la contaminación que genera el proceso de beneficio del café y aprovechar los componentes saludables que contiene otra parte del fruto que, normalmente, es desechado.

El mucílago de café, esa sustancia viscosa que se desprende del café, por sus características y el alto nivel de antioxidantes, polifenoles y ácido clorogénico que contiene, aporta energía y ayuda al proceso regenerativo de las células del organismo.

Esa es la conclusión a la que llegaron después de cinco años de investigación y desarrollo realizado por la empresa Natucafé S.A.S., que en su proceso de innovación ha sido acompañada por Tecnoparque en temas como vigilancia tecnológica y estandarización de sus productos, a la vez que estudia las posibilidades de internacionalización de sus productos y de la miel de café como materia prima, de la mano del Consultorio en Comercio Exterior, un servicio prestado por EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín y Esumer.

Esta empresa naciente se deriva de un negocio familiar con más de 40 años en la industria cafetera que se ha consolidado como un gran productor de café con la Hacienda La Arboleda, en el municipio de Andes (Antioquia), y ahora se compromete con la innovación.

“Conozco el café desde niña, crecí disfrutando de sus bondades porque mi familia lleva más de 40 años cultivándolo, pero somos conscientes de los altos niveles de contaminación que genera todo el proceso de producción, con cada cosecha grandes cantidades de mucílago terminan contaminando las fuentes de agua de la región.  Con la motivación de disminuir el impacto ambiental y a partir de los análisis de la miel de café que presentó tan alta cantidad de antioxidantes, decidimos desarrollar bebidas saludables a base de concentrado de mucílago de café”, expresa Marcela, administradora de negocios de EAFIT y gerente de Natucafé S.A.S.

La apuesta por la innovación es lo que les ha permitido crear una planta que tiene la capacidad de evaporar diariamente 10 toneladas de mucílago de café para generar alrededor de 600 kilos de miel de café al día, la que se convierte en la materia prima para la elaboración del suplemento dietario +Vital Plus y otros productos que actualmente están en desarrollo.

La investigación y el desarrollo de productos innovadores de la mano de la tradición de la industria cafetera de Colombia, hacen de Natucafé una empresa joven que da un paso adelante por el camino de la sostenibilidad, para satisfacer las necesidades del mercado y aportar a la conservación de la naturaleza.

Cortesía Oficina de Comunicaciones Eafit.