Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador del Departamento de Antioquia agradeció a Federico Gutiérrez alcalde de Medellín el aporte de 520 mil millones de pesos para la construcción de los 18 túneles y los 33 viaductos que hacen parte de la mega obra Túnel del Toyo, y el entusiasmo y la generosidad que ha puesto para la ejecución de esta obra de carácter departamental que beneficiará al resto de los colombianos. El mandatario de los antioqueños hizo énfasis al señalar que desde 1926 todos los dirigentes vienen luchando para llegar dignamente a la región de Urabá y el Túnel del Toyo y sus conexiones Mar 1 y Mar 2 harán posible este sueño de hacer más competitiva y pujante esta región.

A través del doctor Carlos Alberto García Montes, director del Invías, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por el compromiso con esta obra de vital importancia para el desarrollo del País y su aporte por 540 mil millones de pesos. Por su parte, el director del INVÍAS, expresó la gratitud del Gobierno Nacional con el mandatario Luis Pérez Gutiérrez por facilitar el inicio de la mega obra y resaltó las otras inversiones realizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura en la Transversal de Las Américas, y los recursos invertidos por Invías en los 4.1 kilómetros (entre la 80 y el Túnel de Occidente).

Para Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, la anterior administración en cabeza de Aníbal Gaviria tomó la decisión correcta de participar en este proyecto. Estima que en estos cuatro años de su mandato, la Alcaldía de Medellín invertirá cerca de 200 mil millones de pesos, del total de los recursos presupuestados para los próximos 10 años. Reconoció la importancia de tener tranquilidad jurídica y tener viabilidad técnica para la puesta en marcha de este proyecto que beneficia al País, a Antioquia, a las regiones y a la misma ciudad de Medellín. “El compromiso de Medellín no puede ir sólo hasta los 530 mil millones de pesos. Yo como presidente de la Junta de Empresas Públicas de Medellín, le he pedido a la Junta y al Gerente que durante estos años de gobierno no se harán inversiones en el exterior y los recursos los concentraremos para invertir en las diferentes subregiones de Antioquia, teniendo como prioridad Urabá y Oriente antioqueño”

Saulo Armando Rivera Fernández, alcalde de Santa Fe de Antioquia agradeció al Gobernador por el reinicio de la obra, que es el resultado de más de un siglo de sueño de los antioqueños. De sueños se alimenta el futuro, afirmó el mandatario local y señaló que este que es un gran proyecto detonante del desarrollo de Antioquia.

Margarita del Rosario Lopera Cardona, alcaldesa de Cañasgordas destacó la disposición y responsabilidad con la que el gobernador asumió la revisión del proyecto considerando especialmente su sostenibilidad y el tema ambiental; Esfuerzo que permitió aclarar las inquietudes y concertar los intereses entre las partes para llegar al gran acuerdo que hoy permiten el inicio de los trabajos de este gran proyecto.

La firma del Otro sí, posibilitó la entrega al representante legal del Consorcio Antioquia al Mar – Túnel del Toyo Germán Ángel, la entrega de un cheque por 26.144 millones de pesos, para resolver las inquietudes legales y jurídicas, que el mandatario ha venido señalando desde el principio de la administración. De esta manera, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez da vía libre a este proyecto para que en el futuro sea realidad y mediante el proyectado puerto en Urabá, sirva para que los distintos mercados del centro del País encuentren una salida más expedita a los mercados internacionales, señaló el secretario de infraestructura Gilberto Quintero Zapata. Esta obra tiene una extensión de 9.8 kilómetros, una inversión cercana a los $1.8 billones y una duración de construcción de 10 años.