El Alumbrado Navideño de Medellín y los municipios del área metropolitana se podrán visitar hasta el 9 de enero de 2017, todos los días, en el horario de 6:00 p.m. a 12 de la noche. El Parque Norte tendrá ingreso gratuito.

Como dato curioso,  el alumbrado este año tiene 31 millones de bombillas led y 42.000 figuras y  tiene por nombre “En Navidad, Medellín es una gran familia”, el cual regresa a los símbolos navideños, entre ellos el Árbol, el pesebre y los regalos.

Precisamente, en Carabobo Norte, estará el Árbol de Navidad, en inmediaciones del Parque Explora. Alrededor del Árbol hay coloridos regalos, que en la narrativa del Alumbrado son los deseos que la gente le entrega a la ciudad para promover la convivencia y la unión familiar.

El recorrido familiar para esta Navidad incluye: Carabobo Norte, el Parque Norte como eje central, la avenida La Playa, Junín, Parque de Bolívar, Parque de San Antonio y Cerro Nutibara.

Aunque también se podrán ver bonitas figuras navideñas en el Parque de Santo Domingo Savio (comuna 1), la calle 107 (comuna 2), el Parque Gaitán (comuna 3), el Parque de Aranjuez (comuna 4), el bulevar de Castilla (comuna 5), el Parque del Doce de octubre (comuna 6), el Parque de Robledo (comuna 7), el Parque de Villa Hermosa (comuna 8), el Parque de La Milagrosa (comuna 9), el Parque de San Antonio (comuna 10), el Primer Parque de Laureles (comuna 11), el Parque de la Floresta (comuna 12), el bulevar de San Javier (comuna 13), el Parque de El Poblado (comuna 14), el Parque de Cristo Rey (comuna 15), y el Parque de Belén (comuna 16). La ruta de la luz incluye, además, los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

La invitación es a participar, interactuar, compartir y lograr entre todos los mayores números de regalos de buenos deseos para la ciudad, porque en Navidad, Medellín es una gran familia.

Recuerde usar el transporte público para desplazarse con mayor facilidad. Este año el sitio central de los alumbrados es la zona de Carabobo Norte. Se recomienda no utilizar vehículo particular.

En la cuenta de twitter de @sttmed se puede consultar el estado de las vías en tiempo real para conocer los cierres, novedades y desvíos.

Durante esta época de festividades decembrinas haga una planeación adecuada de sus recorridos e infórmese. La Secretaría de Movilidad le recomienda a la ciudadanía hacer uso de los sistemas de transporte público para asistir a las diferentes actividades programadas. El Metro, el Tranvía,  el Metroplús y los Metrocables; además de los buses, taxis y las bicicletas del programa EnCicla,  estarán disponibles.

Otro dato importante es que para esta temporada se esperan 90 mil visitantes, de ellos 30 mil son extranjeros, lo que representará un 71% de la ocupación hotelera.

Por las terminales terrestres se proyecta un aumento del 4 % es decir 1 millón 293 mil personas. En lo corrido de este año alrededor de 580.000 visitantes ingresaron a Medellín lo que se traduce en un 67% de la ocupación hotelera.

Los viernes 9, 16 y 23 de diciembre se realizarán recorridos nocturnos guiados por las rutas de los alumbrados, con twitteros, turistas locales, nacionales y extranjeros, para descubrir juntos los encantos que hay detrás de las luces que cada año son el deleite de quienes nos visitan.

El proyecto Sabores y Saberes estará presente en esta temporada con cinco emprendedores que ofrecerán su gastronomía en el corredor de los alumbrados en Carabobo Norte.

Otro plan en esta Navidad tiene está en el centro de Medellín, donde se encuentra el 70% de la oferta turística de la ciudad, allí se ofrecerán visitas guiadas y gratuitas para conocer su historia, gastronomía, cultura y sitios emblemáticos recorriendo lugares como: Museo Casa de la Memoria, La Alpujarra (Monumento a la Raza Antioqueña de Rodrigo Arenas Betancur),  Estación del Ferrocarril, edificios Carré y Vásquez,  Palacio Nacional, Parque Berrío, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Iglesia de la Veracruz; Plaza de las esculturas de Botero, Museo de Antioquia, Catedral Metropolitana, Avenida La Playa, Carabobo Peatonal, Tranvía de Ayacucho, Teatro Lido, entre otros atractivos turísticos.

 

Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín