Al menos 23 familias residentes en el sector Piedra Gorda, jurisdicción de Santa Elena; se verían afectadas por el posible desalojo masivo que se efectuaría en esta zona, declarada área protegida luego de un estudio realizado por  la Universidad Nacional.

Este, se convirtió en tema de discusión en una comisión accidental en el Concejo de Medellín, donde se dijo que la población y la Secretaría de Medio Ambiente deberían llegar a un acuerdo para impedir el desalojo.

“Es un tema complejo, ya que los silleteros son declarados como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación y queda muy mal visto nacional e internacionalmente que estos sean desalojados” indicó Carlos Alberto Zuluaga, concejal coordinador de la comisión.

El caso se torna más complicado,  ya que este año se conmemoran sesenta años del desfile insignia de Antioquia y de Medellín, el gran Desfile de Silleteros; los campesinos que llevan a sus espaldas esta gran tradición antioqueña, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El concejal también afirmó que en alianza con la Secretaría, las familias se comprometerían a entregar los terrenos mas no sus viviendas. Igualmente tendrían que estar dispuestas a conservar y cuidar los afluentes y demás ecosistemas del sector.

El próximo 27 de abril se realizará otra comisión accidental en el terreno en la que participará la comunidad, la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros actores para definir la situación de los afectados.