Con 75 votos a favor el Senado refrendó ayer martes los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, luego de 4 años de conversaciones en la Habana, Cuba.

La aprobación se dió tras un debate que se extendió por más de 13 horas, en el que fueron escuchados todos los sectores políticos, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales , víctimas, y juventudes.

“Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República  debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura,  con  ideas;  un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, señaló Lizcano Arango.

Tras la refrendación de los acuerdos, ahora vendrá la implementación que comenzará con la radicación del proyecto de amnistía que busca darle seguridad jurídica a los guerrilleros que se desmovilicen. Esta primera ley tendrá trámite ordinario.

Los otros proyectos que tendrán prioridad son : la participación política y el estatuto de la oposición. Aún no es claro que tipo de trámite tendrán porque dependerá de la decisión que tome la Corte Constitucional sobre el Fast Track que le dará celeridad a la  aprobación de las leyes.

Contexto

– El Congreso tramitará primero Ley de amnistía

– Los proyectos tendrán trámite ordinario mientras se resuelve demanda en la Corte Constitucional

– Ahora será la Cámara de Representantes quienes revisarán los nuevos acuerdos.

 

Cortesía: Senado de la República de Colombia.