El Carnaval de Riosucio, Caldas, que también se conoce como el Carnaval del Diablo, que se celebra cada dos años (solo los años impares), en este municipio ubicado a tres horas de Medellín, comenzó el pasado viernes y finalizará el próximo miércoles.

Con el Himno del Carnaval se dio inicio a estas festividades que tienen más de cien años de tradición, el diablo se dio a conocer este domingo, figura que es realizada por la Junta del Carnaval y que sólo unos pocos conocen hasta que le quitan la tela que lo cubre sólo minutos antes del desfile.

Como dato curioso, vale la pena anotar que este carnaval no rinde culto al diablo, sino que como estas festividades tienen origen en la cultura indígena para ellos el diablo representa al sol y es un ser alegre, que invita a la unión, al canto, al baile y al amor.

El festival de 2017 finalizará este miércoles a las 12:00 de la noche, con la Quema del Diablo. Luego de la entrada del Diablo, en la noche del domingo, la figura permanecerá en una de las dos plazas de Riosucio, será testigo de tablados populares y corralejas. El último día del carnaval se leerá el testamento del Diablo y luego se quemará.