Durante los cambios de temperatura y los días lluviosos (invierno) nuestras defensas, hacen todo lo posible por luchar contra todos los virus que están presentes en el aire que respiramos.

Por eso, no basta con abrigarse adecuadamente para prevenir los resfriados o gripe que son tan comunes durante los cambios bruscos de temperatura, propios de la época invernal.

Tomar abundante agua y una alimentación sana, son algunos de los factores que afectarán positivamente en nuestro sistema inmunológico, encargado de luchar contra los virus y bacterias que acechan nuestra buena salud.

Una dieta adecuada, es aquella que cuenta con todos los nutrientes esenciales, sobre todo la vitamina C, encargada de proteger las células y armar nuevas barreras de defensa. La ingesta de una buena dosis de fibra es muy importante también porque es vital para tener una buena salud y no ser vulnerables a los atacantes externos.

Adicionalmente, la higiene básica es otro factor determinante en la prevención de estas patologías, por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de   toser o  estornudar. Si no se tiene cerca una fuente de agua, use un desinfectante  de manos a base de alcohol.

La siguiente es una lista de recomendaciones puntuales para prevenir el resfriado:

Frutas, las mejores aliadas.

Algunas frutas y verduras que ayudan a incrementar las defensas ante las gripes son el kiwi (esta fruta concentra el doble de vitamina C que una naranja), pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los jugos hechos de guayaba, toronja, naranja, limón y fresas.

Una alimentación saludable es primordial, a la hora de prevenir y curar enfermedades. La ingesta adecuada de frutas y verduras de diferentes colores diariamente, mejorará su salud y la manera de enfrentar una posible afección. Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico.

Haga ejercicio.

Descansar, ejercitarse y alejarse del estrés también es bueno, ya que estas actividades ayudan a mantener las defensas altas..