En la rueda de prensa del pasado Lunes el Alcalde de Medellín invita a la ciudadanía a que “nos reunamos en familia, entre amigos, y que esta fiesta en la que Nacional representa a Antioquia y  al país salga muy bien.

También hablo acerca de los preparativos para disfrutar de esta fiesta del fútbol adelantando la Feria de las Flores.

A continuación te dejamos el comunicado oficial de la alcaldía en donde habla de los preparativos.

La Alcaldía de Medellín invita a los aficionados a hacer de la final de la Copa Libertadores, que se jugará el 27 de julio en el estadio Atanasio Girardot, una fiesta de paz y convivencia.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga destacó que este hecho representa un momento de alegría para la ciudad al ser la primera vez en  su historia que es escenario de la final de la Copa.

La invitación del Alcalde de Medellín a la ciudadanía es que “nos reunamos en familia, entre amigos, y que esta fiesta en la que Nacional representa a Antioquia y  al país salga muy bien, que sea un momento de gran alegría y que haya respeto hacia las demás hinchadas”.

Como parte de esta fiesta futbolera, está expuesto para el público el trofeo de la Copa Libertadores en las instalaciones del Inder hasta las 6 de la tarde y el 26 de julio desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. Adicionalmente habrá una pieza gráfica con las fotografías de los 24 equipos ganadores de la Copa Libertadores.

En compañía del Club Atlético Nacional, la Policía Nacional, la Conmebol y los representantes de la hinchada verdolaga se coordina cada uno de los momentos para que el espectáculo transcurra en normalidad y para garantizar la tranquilidad en el desarrollo del encuentro deportivo.

El llamado es a que los hinchas tengan un comportamiento que esté a la altura de esta final, para que Medellín siga diciendo #ElFútbolCuentaConmigo.

“El fútbol lo que tiene que hacer es unirnos, no dividirnos; las noticias del fútbol tienen que ser los goles, lo bueno que ocurra, no las noticias negativas”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Pantallas gigantes

Para que la ciudad disfrute de la final desde diferentes sitios se dispondrán pantallas gigantes a partir de las 5:00 de la tarde en:

  • Parque de los Deseos
  • Parque Juanes de la Paz (Castilla).
  • Parque de El Poblado
  • Corregimiento Altavista (Cancha La Palma)

En el sector Obelisco, la Alcaldía de Medellín, de común acuerdo con Bavaria, tendrá listo el miércoles el montaje del evento de inauguración de la Feria de las Flores sobre la carrera 74. En el sitio habrá actividades artísticas y culturales en horas previas al partido. El 27 de julio, desde las 5:00 p.m., la ciudadanía podrá acercarse de manera gratuita a disfrutar de la final en este sector.

Para garantizar la tranquilidad en el desarrollo de la final de la Copa Libertadores, el Comité de comodidad, seguridad y convivencia en el fútbol adoptó las siguientes medidas:

Anillos de Seguridad

Habrá 4 anillos de seguridad, tres de ellos fijos y uno móvil. Los fijos tendrán cierres escalonados, a los que sólo se podrá ingresar con boleta, de la siguiente manera:

  • Tercer filtro: se cierra a las 7:15 p.m.
  • Segundo filtro: se cierra a las 7:30 p.m.
  • Primer filtro (puertas del Estadio): cierre de puertas una vez iniciado el partido.

Apertura de puertas

La apertura de puertas del estadio se hará 5 horas antes del inicio del partido, por lo que los aficionados pueden ingresar desde las 2:45 p.m.

Ingreso para menores de edad

Mayores de 14 años para tribuna sur; mayores de 5 años para tribuna norte y caminantes en oriental y occidental.

Prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes

Desde las 6:00 a.m. del 27 de julio hasta finalizado el partido, la medida aplicará en la siguiente zona: entre la carreras 70 y 76 con la calle 48 (Pichincha) y la calle 50 (Colombia).

Funcionamiento del metro

El metro funcionará con extensión de una hora, es decir hasta las 12 de la noche. Recordamos que no habrá restricción ni cierre de ninguna de las estaciones (Estadio y Floresta funcionarán normalmente).

No está permitido

  • Ingresar alimentos y bebidas.
  • Ingresar licor y bebidas embriagantes.
  • Ingresar sustancias alucinógenas y psicoactivas.
  • Ingresar pólvora y demás sustancias explosivas.
  • Ingresar baterías extra a las que requiere el radio personal.
  • Ingresar correas tipo riata o con hebilla removible.
  • Ingresar señaladores láser.
  • Ingresar bolsos grandes (solo se permiten los pequeños y las riñoneras)
  • Ingresar paraguas con punta.
  • Ingresar en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

Ingreso de trapos y parafernalia

El ingreso de cualquier trapo y parafernalia al estadio Atanasio Girardot será entre las 5:30 a.m y las 8:30 a.m. con el debido control de la Policía Nacional.

Banderas, sombrillas y elementos afines

Está permitido el ingreso de banderas de máximo 1.50 metros, con tubo PVC y el ingreso de sombrillas sin punta.

No quemar ni manipular pólvora

Durante esta jornada, se reanuda el llamado a no utilizar pólvora, ni permitir que los menores de edad la manipulen.