¿QUÉ PASA CON EL AIRE DE MEDELLÍN?

La medida fue adoptada dentro del Plan  Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca).

Las alarmas están encendidas en la capital paisa, debido a la mala calidad del aire. Luego de tres días en alerta naranja debido a los altos índices de material contaminante en el aire de Medellín y su Área Metropolitana, hoy las autoridades en cabeza de la Alcaldía de Medellín emitieron la alerta roja por las críticas condiciones del aire.

La noticia viene acompañada de medidas preventivas con el fin de contrarestar los efectos nocivos para el medio ambiente en el Valle de Aburrá. Por ello, se anunció una nueva modalidad de pico y placa de seis dígitos a partir de mañana jueves 23 de marzo hasta el próximo sábado 25 de marzo.

Vehículos particulares cuyas placas terminen en:

• 4,5,6,7,8,9 – Jueves 23 de marzo
• 8,9,0,1,2,3 – Viernes 24 de marzo
• 2,3,4,5,6,7- Sábado 25 de marzo (de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

Las motos de dos y cuatro tiempos también están cobijadas en la medida, para éstas, regirá en cuyas placas inicia en:

• 8,9,0,1,2,3 – Jueves 23 de marzo
• 0,1,2,3,4,5 – Viernes 24 de marzo
• 4,5,6,7,8,9 – Sábado 25 de marzo

Habrá excepciones con algunos vehículos como ambulancias, vehículos que usen gas natural vehicular o energía eléctrica; vehículos de servicio especial; vehículos de transporte de alimentos perecederos; vehículos de propiedad de medios de comunicación; vehículos de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC; vehículos de transporte de personas en situación de discapacidad, de pacientes y/o de personal médico; vehículos con blindaje igual o superior a nivel 3 vehículos acreditados para transporte de valores; vehículos de transporte público colectivo; coches funerarios; y motocicletas destinadas a la entrega de domicilios, entre otros.