Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, indicaron los jefes de las delegaciones, que leyeron la agenda acordada, en presencia de representantes de los países garantes, Ecuador, Noruega y Venezuela; y los países acompañantes, Chile y Cuba.

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN acordaron este miércoles el inicio de diálogos de paz en una fase pública.

El anuncio lo hicieron en la capital venezolana los jefes de delegación delegados del Gobierno Nacional, Frank Pearl, y del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, quienes leyeron un comunicado conjunto desde la sede de la Cancillería de Venezuela, donde se firmo el Acuerdo.

Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador, indicaron los jefes de las delegaciones, que divulgaron la agenda acordada, en presencia de representantes de los países garantes, Ecuador, Noruega y Venezuela; y los países acompañantes, Chile y Cuba.

En el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército Nacional, las partes señalaron que “como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido en instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

El Gobierno y el ELN señalaron que los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Precisaron que “con el fin de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas, y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera” las delegaciones acordaron lo siguiente:

1. Instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador.

2. Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega, serán los garantes.

3. Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas.

4. Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

5. Desarrollar la agenda (De seis temas).

• Participación de la sociedad en la construcción de la paz

• Democracia para la paz

• Transformaciones para la paz

• Víctimas

• Fin el conflicto armado

• Implementación

El proceso que condujo al nuncio de hoy comenzó el 27 de enero de 2014.

En el acuerdo se señala que los gastos de funcionamiento de los delegados del ELN en esta fase serán cubiertos por un fondo con recursos de cooperación internacional.

En el anuncio estuvieron presentes, por parte del Gobierno, el general (r) Eduardo Herrera Verbel, Jaime Avendaño y José Noé Ríos, y por el ELN Pablo Beltrán y Omaira Elena Velasco.