En el municipio de Santuario, Risaralda, se realizó el conversatorio entre el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, y gran parte de caficultores del Eje Cafetero, con miras a solucionar la situación actual que ha traído el Fenómeno de El Niño.

Los más de 200 asistentes recibieron al Gerente acompañado de toda la institucionalidad cafetera, al Gobernador de Risaralda con su equipo de trabajo, fuerza pública del Departamento, administración municipal y Alcaldes de municipios vecinos quienes preocupados por la situación asistieron al encuentro.

“Nos queda claro que hay una afectación muy grande en el departamento de Risaralda, los cafeteros le dijeron muy claro al Gerente y al Gobernador que están sufriendo, que están preocupados por las deudas y nosotros hemos tomado nota para tramitar estos problemas y darle soluciones poco a poco. Los cafeteros no están solos, cuentan con su Federación” expresó el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo.

Durante el encuentro los cafeteros realizaron propuestas como la implementación de un programa masivo de fertilización, la búsqueda de alternativas para el problema de crédito y se trataron temas como mejoramiento de vivienda, relevo generacional, obras de bioingeniería y seguro de cosechas.

De esta forma el Gerente de la FNC escuchó las inquietudes de los caficultores, ratificando su compromiso de continuar visitando las regiones y socializó las gestiones por parte de la Federación con la banca privada, Banco Agrario y las medidas comerciales que se vienen implementando. De igual manera exaltó el liderazgo por parte los líderes gremiales, quienes han venido trabajando en posibles soluciones para la situación.

Así mismo el Servicio de Extensión acompañado de Carlos Armando Uribe Fandiño, Director de Asuntos Gremiales realizó en una evaluación del impacto del Fenómeno de El Niño con algunas muestras de café de Santuario, evidenciando la grave pérdida que se tiene por grano averanado.

El Gobernador, Sigifredo Salazar Osorio ratificó su compromiso con el gremio e invitó a los Alcaldes a trabajar de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros para implementar proyectos como el Parque Agroindustrial de Risaralda, protección de microcuencas y construcción de viviendas en la zona rural “Además de escuchar la problemática por el fenómeno de El Niño nos vamos con soluciones que se pueden aplicar hacía el futuro para mejorar nuestra caficultura, como cultivar café bajo sombra, invertir fuertemente en la educación y evitar que el campo se nos siga envejeciendo” dijo el Gobernador del Departamento.

Con respecto a declarar calamidad pública en el Departamento, el Gobernador explicó que el día de mañana se estará reuniendo con los Alcaldes de los municipios, donde analizarán las cifras entregadas por el Comité Departamental y se determinará si es viable esta medida.

Finalmente la comitiva visitó algunas zonas cafeteras para observar los daños en campo y se reunieron con los caficultores del corregimiento de Peralonso, para escuchar sus propuestas y necesidades.