En una declaración emitida desde la Casa de Nariño, el Jefe del Estado afirmó que es el momento de que la voluntad de paz del citado grupo guerrillero se traduzca en acciones.

El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este viernes que el Gobierno Nacional no iniciará la fase pública de negociaciones de paz con el ELN hasta que esa guerrilla no renuncie al secuestro y devuelva todos los plagiados que tiene en su poder.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño, el Jefe del Estado calificó de inconcebible que esa guerrilla insista en secuestrar y atentar contra la infraestructura del país.

Destacó los avances logrados en las negociaciones con las Farc en La Habana por las partes, que horas antes señalaron en un comunicado que se reencontrarán en la Mesa de Conversaciones el próximo miércoles 4 de mayo.

“En cuanto al ELN (…), no vamos a iniciar, repito, no vamos a iniciar la fase pública de negociación que tenemos prevista para iniciarla en Ecuador, hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, advirtió el Mandatario.

En ese sentido, el Presidente Santos agregó: “Es inconcebible que este grupo en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto causando inmensos daños al medio ambiente, por el que tanto dicen preocuparse”.

Para terminar, el Jefe del Estado colombiano resaltó que el mundo entero respalda la búsqueda de la paz en Colombia, por lo que consideró que llegó el momento de que el citado grupo guerrillero demuestre su voluntad con acciones.

“El mundo entero apoya la paz de Colombia. Y es la hora de que la voluntad del ELN se traduzca en acciones”, concluyó el Jefe del Estado.