Este jueves finalizó la cuarta edición del concurso “La Mejor Taza de Café de Antioquia”, que premia a los mejores cafés del departamento. Este año participaron 60 familias que fueron evaluadas por un jurado compuesto de jueces nacionales e internacionales.

En este concurso no sólo evaluaron la calidad del café, sino también el talento y el esfuerzo de las familias caficultoras, por eso era parte fundamental realizar una visita a las fincas cafeteras y conocer cómo era todo el proceso de recolección, secado y empacado.

Los ganadores se llevaron, entre ellos, 35 millones de pesos, divididos así: 20 millones para el primer puesto, 10 para el segundo y 5 millones de pesos para el tercero.

Juan Gabriel Rivera Caro y Fabio Nelson Rivera Caro, del municipio de Caicedo, vereda Noque, finca El Escobero, lograron el mejor café de Antioquia. Hace 10 años producen café y heredaron esta pasión de su padre.

El segundo lugar fue para Robeiro de Jesús Rodríguez, del municipio de Giraldo, vereda Cuajaron, finca Morritos. Don Robeiro había participado en la segunda edición y quedó en la cuarta posición. Sabía que su café era bueno y mejoró los procesos y este año se llevó el segundo lugar.

La tercera posición fue para Jair Antonio Manco López, municipio de Giraldo, vereda La Sierrita, finca La Modesta. Al recibir la distinción dijo: “Hacer cada etapa del proceso en su debido momento es la clave para tener uno de los mejores cafés del departamento”.

Cabe destacar que después de la premiación se hizo una subasta pública de los cafés de las 60 familias que participaron en el concurso. La libra del ganador alcanzó el precio de 51.636 pesos, casi trece veces más que el precio normal de lo que hoy se comercializa.