135 años han pasado desde aquel 29 de noviembre de 1881, cuando fue fundado el Museo y Biblioteca de Zea, una apuesta por la educación y la cultura de la sociedad de la época, una institución que nacía en una joven Antioquia que buscaba una identidad, una cultura, una idea que la uniera como comunidad. Ahora, después de tanto tiempo corrido, el Museo de Antioquia sigue siendo un proyecto que apuesta por la educación desde el arte, identidades, historias, comunidades.

Este martes 29 de noviembre, día exacto de los 135 años, el Museo abrirá sus puertas a una fiesta que tendrá como protagonista nuestras exposiciones actuales, que el público disfrutará de forma gratuita.

Este día, además, se dará la apertura de la última Consentida del año, a las 5:00 p.m. Esta vez,una exposición dedicada a la colección fundacional del Museo, con objetos provenientes de hace más de un siglo y que consolidaron el origen de la institución, en un montaje que plantea lecturas con obras contemporáneas que dan nuevas lecturas sobre ese momento, y el contexto, de la fundación.

También habrá Celebrando el Museo, espacio en el que se activarán todas las salas expositivas, con el acompañamiento de los mediadores pedagógicos, en los siguientes horarios:

10:00 a.m. – Sala de Arte Internacional
10:00 a.m. – Sala Luis Caballero
11:00 a.m. – Sala Colonial y Republicana
11:00 a.m. – Bienales de Arte de Coltejer
11:00 a.m. – Murales Pedro Nel Gómez
2:00 p.m. – Sala Fernando Botero
2:00 p.m. – Relicarios (Exposición temporal)
2:00 p.m. – Naturaleza Inmaculada (Exposición temporal en Biblioteca EPM)
3:00 p.m. – Zonas Grises (Exposición temporal)
3:00 p.m. – El Barro tiene voz
4:00 p.m. – Sala siglo XX y XXI
4:00 p.m. – La Consentida

 Inscripción para los recorridos aquí.

A esta celebración, además, se une el Metro de Medellín con el vagón Metro Sala, que lleva hasta este sistema de transporte, y sus usuarios, obras y reflexiones de la colección del Museo, que fue creada en colaboración con la agencia Melborp.