Setenta personas de un equipo USAR comenzaron su labor de búsqueda y rescate de personas en la zona de Portoviejo, afectada por el temblor del sábado pasado. En en el grupo que viajó a Ecuador para apoyar las necesidades se encuentran integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y Pasto, Idiger, Servicio Geológico Colombiano, Cancillería y Ungrd.

Un equipo de 70 expertos en búsqueda y rescate urbano (USAR) enviado por Colombia, llegó el domingo en la noche a Ecuador para apoyar en las tareas de apoyo luego del terremoto del sábado pasado.

Durante la noche anterior, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron movilizados el equipo USAR Colombia, compuesto por delegados de los cuerpos de bomberos de Bogotá y Pasto, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Servicio Geológico Colombiano, la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este grupo ya se encuentra apoyando principalmente las labores de búsqueda y rescate en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, ubicada en el perfil costero del Ecuador, a un tiempo aproximado de 40 minutos de Manta.

El equipo USAR Colombia que se encuentra en esta zona de Ecuador afectada el pasado 16 de abril por el sismo de magnitud 7.4 grados en la escala abierta de Richter está dividido en dos estructuras de trabajo.

Cada estructura se compone de 34 personas aproximadamente, un canino con su guía, un médico, un ingeniero estructural y un especialista en materiales peligrosos, quienes están en capacidad de realizar las labores de búsqueda, localización, extracción y estabilización de los posibles pacientes o sobrevivientes.

La capacidad operativa con la que cuentan es de 10 días para trabajar en dos sitios de manera simultánea, garantizando la administración y autonomía del equipo tanto en operación como del mismo personal.

Entre las herramientas que se usarán en la búsqueda y rescate, y que suman más de 8 toneladas, se encuentran herramientas de corte y penetración de concreto, equipo neumático de apuntalamiento de estructura, equipos tecnológicos como cámaras de búsqueda, radar y equipo de monitoreo de sonidos.

Esta madrugada se realizó la asignación de zonas de trabajo en Portoviejo, por parte de la coordinación operativa de la Secretaría de Riesgos del Ecuador.

Este lunes se iniciaron las labores de búsqueda y rescate en las zonas ya evaluadas: Portoviejo, lugar donde se encuentra el equipo USAR Colombia 1 conformado por Bomberos Bogotá y Pedernales, lugar del epicentro, donde se encuentra el equipo USAR Colombia 2, conformado por Bomberos de Pasto.