Está ubicada en Bello, en inmediaciones del Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM

Un lugar para aprender, para jugar, un espacio donde se rinde homenaje a la naturaleza y las familias del sector tienen la oportunidad de encontrarse para compartir el tiempo libre y disfrutar de eventos culturales. Así es la nueva Unidad de Vida Articulada (UVA) Aguas Claras que EPM entregó a la comunidad en inmediaciones del Parque Planta de Tratamiento de Aguas que se construye en el municipio de Bello, Norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.

La obra cuenta 2.600 m2 construidos y 24.400 m2 de espacio público, donde se albergan un auditorio con capacidad para 207 personas, tres aulas de uso múltiple, sala TIC, salas itinerantes, plazoleta para eventos, fuentes de agua interactivas, zonas verdes, areneros, juegos infantiles y musicales, senderos peatonales, terraza mirador, bancas y áreas de estar, parqueadero para vehículos (53), bicicletas (99) y motos (120), ciclo-ruta perimetral y puente peatonal de 115 metros de largo, con conexión al costado occidental y cumpliendo con la norma para personas con movilidad reducida.

En este conjunto sobresalen también el Monumento al Soldado y la conservación como patrimonio cultural de los vestigios arqueológicos que fueron hallados en el desarrollo de las obras, y que consisten en diferentes elementos de los periodos Colonial y Republicano, tales como un piso de piedra y otro de tabletas de arcilla, junto a otras estructuras que existieron en el predio y, según investigaciones preliminares, hacían parte de la Hacienda Niquía Barrientos.

La UVA Aguas Claras beneficia a 65 mil habitantes de los barrios Ciudad Niquía, Panamericano, Terranova, Hermosa Provincia, Navarra, Ciudadela El Trébol y Guasimalito, Fontidueño, Las Vegas y La Virginia en el municipio de Bello, y de los sectores Machado, El Remanso y La Misericordia del municipio de Copacabana.

En total se construirán 20 UVA en diferentes barrios y corregimientos. De estas ya se han entregado, por parte de EPM: Los Sueños, La Esperanza, La Libertad, La Alegría, Nuevo Amanecer, De la Armonía, La Imaginación, Mirador de San Cristóbal, en Medellín, San Fernando en Itagüí y desde hoy Aguas Claras. Y por parte del Inder: Sol de Oriente, El Paraíso, Sin Fronteras y Nuevo Occidente.