El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunciaron que se multará el consumo de drogas alucinógenas y de licor en los espacios públicos.

“Desde el año 2002 fue creada una Ordenanza que permite que multemos a los que están en el espacio público usando droga, les vamos a cobrar una multa”, argumentó el Gobernador de Antioquia.

Agregó, además, que las multas estarán en un margen de uno a cinco salarios mínimos legales vigentes.

Esta medida entrará en rigor en los próximos dos meses, mientras tanto se hará un trabajo pedagógico. La intención es disminuir las riñas y no dar mal ejemplo a los niños o familias que estén disfrutando de los espacios públicos.

Cabe anotar que esta sanción también tiene un castigo social, siempre y cuando las personas que fueron multadas no hayan pagado su falta dentro de los 30 días que les fue impuesto el comparendo.

“No se puede publicar un listado de los infractores que hayan usado drogas en el espacio público, pero sí podemos publicar una lista de los que son morosos del Estado. Estas multas las vamos a recoger en la Gobernación de Antioquia. Y si no pagan en los 30 días siguientes, vamos a hacer un listado de morosos y vamos a publicar a todos aquellos, como una labor pedagógica, con el fin de que empecemos a generar un castigo social”, concluyó Pérez.