Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad y los pesebres que representan el nacimiento de Jesús.

También se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesús, San Nicolás o Papá Noel. En Colombia, Venezuela y Ecuador se reza la Novena Navideña. Además, también se envían tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las vísperas de Nochebuena y se ofrecen y reciben regalos.

Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los periodos más importantes del calendario cristiano.

A continuación, veremos cómo celebran la Navidad en diferentes partes del mundo.

En Sudáfrica, la Navidad es una fiesta oficial que se celebra el 25 de diciembre. A pesar de la distancia, en el país se mantienen muchas tradiciones europeas.

Se colocan árboles de Navidad en los hogares, se hacen estallar petardos y a los niños se les dejan regalos en los calcetines.El personaje que trae los presentes, en Nochebuena, es Santa Claus.

En Navidad se come pastel de carne, pavo asado o se hace una barbacoa en el exterior.

En Etiopía, siguiendo la tradición ortodoxa, el día de Navidad se celebra en Etiopía el 7 de enero. A la mañana siguiente todos se visten de blanco para ir a una misa a las 4 de la mañana antes del nacimiento de Cristo las familias ayunan todo el día. La misa se celebra en iglesias muchas de las cuales fueron construidas antiguamente dentro de rocas volcánicas.

En la India, al haber sido colonia británica hasta 1947, ha conservado muchas tradiciones de la metrópoli. El día de Navidad es fiesta oficial; aunque el cristianismo en India es minoritario, con solo un 2,3 % de la población. Muchos hogares cristianos indios se decoran con pesebres y se intercambian dulces y pasteles con los vecinos. En muchas escuelas gestionadas por misioneros cristianos, los niños participan activamente en las festividades. También en muchas escuelas no religiosas hay tradición de celebrar la Navidad, que cada vez se festeja más entre los practicantes de otras religiones. La Navidad se conoce como Badaa Din (Gran Día) en el norte y el noroeste del país.

En China, el 25 de diciembre no es fiesta oficial. No obstante, está señalada como fiesta pública en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, ambas antiguas colonias de países occidentales de tradición cultural cristiana.

En la China continental, el pequeño porcentaje de ciudadanos chinos que se consideran cristianos celebran la Navidad de forma no oficial y a menudo privada. Otros ciudadanos celebran festividades como la Navidad, aunque no son cristianos. Muchas de las costumbres son similares a las occidentales, como las tarjetas, los regalos y los calcetines en la chimenea. Las decoraciones navideñas y otros objetos simbólicos se han convertido en algo habitual durante el mes de diciembre en los centros urbanos de la China continental, reflejando en unos casos un interés cultural en este fenómeno occidental, y en otros, simples campañas de ventas.

En Japón, en cambio, animada por el comercio, la celebración laica de la Navidad es bastante popular en Japón, aunque no es una fiesta oficial. En ocasiones se intercambian regalos y se celebran fiestas en los días próximos al de Navidad. Es habitual consumir el pastel de Navidad japonés, un bizcocho cubierto de crema y decorado con fresas, así como el Christstollen, importado o local. Las ciudades se decoran con luces navideñas y los árboles de Navidad decoran las zonas urbanas y los centros comerciales. La Nochebuena se ha convertido en una fiesta que las parejas aprovechan para pasar tiempo juntos e intercambiar regalos.

En la mayoría de los países americanos, la Navidad es una fiesta importante y un día de descanso. Las tradiciones varían, desde el pavo, el dulce de frutas, los árboles navideños y coronas de adviento, así como otros adornos.

La Navidad se celebra el 25 de diciembre. En Estados Unidos es festividad federal y estatal, en Canadá es festivo y también lo es en México, así como en otros territorios dependientes de estos países.

Con ayuda de Wikipedia.