La ceremonia de los Grammy latinos es oficialmente hoy en la noche, pero desde temprano Colombia se hace presente por medio de representantes como Santiago Cruz y Maia, quienes son los encargados de entregar los primeros galardones para los actos que no hacen parte del evento central que tendrá desarrollo en la noche de hoy. Entre los que seleccionaron a varios colombianos; uno de ellos a quien le correspondió de primero en recibir este galardón fue Andrés 123, premio al mejor álbum de música latina para niños. “Gracias a la Academia Latina es un honor ser miembro de esta comunidad, todo mi reconocimiento a los otros grandes artistas de esta categoría. Cantamos para nuestros niños”. Estas fueron sus palabras en medio de una notoria emoción.

El segundo galardón será entregado en forma de certificado para Juancho Valencia, quien fue el arreglista del catalogado Mejor Álbum de Música Clásica, El Hilo Invisible (Cantos Sefaradíes) del Cuarteto Latinoamericano & Jaramar. Valencia hizo los arreglos de este álbum que tiene como materia prima las canciones sefaradíes anónimas del siglo XIII españolas y que son temas de la lírica popular de la cultura judía española.

El cantante Fonseca fue quien mereció el premio en la categoría de mejor álbum de  cumbia-vallenato, Homenaje la música del cacique de la junta Diomedes Díaz, que el artista presento en meses anteriores en la ciudad de Medellín.

Algunas de sus palabras: “el vallenato fue un género que me inspiró, el acordeón es un instrumento que siempre me ha influenciado en mi carrera y lo recibo con mucho respeto, quiero dedicarlo a todos los nominados que estaban conmigo en la categoría, especialmente a Martín Elías quien trabajó en este disco cantando conmigo igual a su hermano Rafael Santos y al legado de Diomedes Díaz”.

Otro de los colombianos galardonados fue  Manuel Medrano recibió el primer Grammy Latino de su carrera. Mejor Álbum Cantautor. El artista manifestó en medio de su emoción: ”No lo puedo creer, quiero dedicarle este premio a mi familia, a mi mamá, a Dios, a mi segunda familia Warner Music, a mis músicos y a cada uno quien día a día me ha ayudado a crecer en este sueño”.