•Entre ellas están previstas Bogotá-Madrid-Bogotá; Estambul-Bogotá-Panamá-Estambul; Bogotá-Cuzco-Bogotá; Cali-Balboa (PYT) Cali; Medellín-Cancún-Medellín; y Bogotá-Curazao-Bogotá, informó la Aeronáutica Civil.

Seis nuevas rutas aéreas internacionales serán puestas al servicio de los colombianos en el 2016, una vez cumplan lo establecido por las normas aeronáuticas, gracias a las inversiones del Gobierno Nacional para modernizar la infraestructura aeroportuaria y a la eliminación de la exigencia de visa por parte de varios países.

La Aeronáutica Civil indicó que aparte de la ruta Sao Paulo-Bogotá-Sao Paulo que ya inició este año, se tiene previsto el comienzo de los servicios internacionales de transporte aéreo de pasajeros de las rutas Bogotá-Madrid-Bogotá; Estambul-Bogotá-Panamá-Estambul; Bogotá-Cuzco-Bogotá; Cali-Balboa (PYT) Cali; Medellín-Cancún-Medellín; y Bogotá-Curazao-Bogotá.

Estas rutas se suman a las 12 aprobadas en el 2015 “con las que se facilitan las oportunidades de conexión aérea internacional de las ciudades principales de Colombia con Ciudad de México, Ámsterdam, Valencia y Madrid (España), Miami, Aruba, Barbados, entre otras”, manifestó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

“Gracias a las inversiones que está realizando el Gobierno en infraestructura en los aeropuertos hemos podido aumentar el número de destinos aéreos”, agregó la funcionaria.

Las obras de infraestructura de las mayores terminales aéreas del país se resumen así:

Aeropuerto Internacional Eldorado

Dentro de los aeropuertos que harán parte de estas nuevas rutas está el Aeropuerto Internacional Eldorado, en donde a través de Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se han invertido 2,3 billones de pesos para realizar obras de construcción terminal nacional e internacional de pasajeros, así como la terminal de carga.

Las obras voluntarias ejecutadas por Opain para la ampliación de los muelles nacional e internacional en 45.700 metros cuadrados, alcanzan una inversión de 425.000 millones de pesos.

Se adelantan las obras de ampliación de las plataformas en 34.700 metros cuadrados, instalación de dos puentes de abordaje dobles en la terminal internacional y dos sencillos en la nacional con una inversión de 139.401 millones de pesos.

Además, se trabaja en la ampliación del terminal internacional en 14.000 metros cuadrados, y en la plataforma a 18.900 metros cuadrados, así como la instalación de dos puentes adicionales por 131.000 millones de pesos.

Por su parte, el concesionario Codad avanza en la ejecución de una nueva calle de salida rápida en la pista norte, adecuación de calles de rodaje y de salida rápida de la pista norte y sur y la continuación de la calle de rodaje Mike que conecta con el área de mantenimiento, lo cual incluye un paso deprimido para vehículos que comunica con Catam. Estas obras alcanzan inversiones por 123.438 millones de pesos.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali

La ANI trabaja actualmente en la modernización del terminal de pasajeros, en la ampliación del terminal internacional y en la construcción de las obras requeridas para la certificación internacional de este Aeropuerto, por un valor de 182.663 millones de pesos.

Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín

En este aeropuerto actualmente se realizan trabajos de modernización y mantenimiento, ampliación del terminal de pasajeros, dotación de 11 nuevos puestos de abordaje, construcción del terminal de carga y ampliación de plataforma, con inversiones que alcanzan los 324.713 millones de pesos.