El Presidente Juan Manuel Santos informó que, transcurridas seis semanas de la campaña ‘Apagar Paga’ –entre el 7 de marzo y el 14 de abril del año en curso–, los colombianos ahorraron energía eléctrica tres veces lo que el Gobierno se había propuesto: la meta era ahorrar 400 gigavatios hora y se ahorraron 1.219 gigavatios hora.

“La meta de 400 gigavatios que era lo que deberíamos ahorrar, se superó tres veces. Hoy tenemos 1.216 gigavatios acumulados de ahorro, tres veces lo que nos propusimos hace seis semanas”, reiteró el Mandatario al entregar desde Cartagena el balance de la campaña.

El Jefe de Estado agradeció a los colombianos por el esfuerzo hecho para ahorrar energía en sus hogares, en las empresas y en las entidades públicas, al tiempo que pidió mantener la disciplina y la cultura de ahorro de energía y agua.

“Entonces seis semanas después declaramos victoria en esta política que nos propusimos. Gracias a ustedes, los colombianos, por todo el esfuerzo que hicieron. Mantengamos esa disciplina y que eso se vuelva un hábito permanente. Por eso vamos a seguir estimulando y promoviendo el ahorro de energía, como hemos venido promoviendo el ahorro de agua con muy buenos resultados”, sostuvo.

“Gracias a su esfuerzo, gracias a su disciplina, gracias a su ahorro, hoy podemos dar estos resultados. Demostramos que unidos podemos hacer muchas cosas, podemos lograr los objetivos”, agregó.

Avanzan obras de reparación en Guatapé

En la entrega de este balance, el Presidente Santos anunció que el próximo 1° de mayo se pondrán en marcha las primeras plantas generación de energía en la Hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, donde se produjo un incendio que afectó el cableado subterráneo, que sacó de operación a esta central y cuya reparación avanza hoy a buen ritmo.

Al respecto, el Presidente Santos agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su Gobierno por facilitar el transporte del cableado al país, que ha permitido adelantar las obras de reparación en Guatapé.

“Quiero darle las gracias al Presidente Peña Nieto, a su Ministro de Hacienda. Nos ayudaron muchísimo para facilitar la traída de los cables para que Guatapé cumpliera con su meta de poner en marcha el primero de mayo” sus primeras plantas.

El Jefe de Estado también agradeció al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su contribución para el envío a Colombia de energía desde ese país.

“También le quiero agradecer al Presidente Correa, quien personalmente me dijo: ‘Le vamos a suministrar lo que podamos suministrar con mucho gusto’. Así lo hicieron. O sea, aquí hay mucha gente a la cual hay que agradecerle, pero sobre todo a los colombianos”, señaló.

Combinación de medidas

El Mandatario explicó además que la campaña ‘Apagar Paga’ contó con múltiples medidas: “A través de esa campaña premiamos el ahorro, castigamos los desperdicios en los hogares, en las empresas, y les hicimos una solicitud a las plantas térmicas para que a todas las prendieran y las utilizaran a plena capacidad. Importamos energía del Ecuador, estimulamos que los grandes consumidores generaran su propia energía e intensificamos el cuidado del agua, que es el principal recurso. Entonces intensificamos el ahorro del uso de la energía, del uso del agua. Eso también ayudó muchísimo a poder cumplir con estas metas”, dijo.

“Todas estas medidas, sobre todo el compromiso de todos los colombianos y del sector privado, nos permitieron ahorrar mucho más en estas seis semanas”, añadió.

En resumen, el Presidente Santos informó que frente a la meta del 5 por ciento, el ahorro de los colombianos en estas seis semanas ha sido del 6,40 por ciento.

Destacó que cerca de 500 empresas y entidades se sumaron a la campaña de ahorro y que trabajaron en equipo los hogares, el sector privado, los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno Nacional por una meta, al tiempo que se contó con un apoyo internacional importante en cabeza de Ecuador y México.