Del 8 al 12 de mayo, 10 jóvenes de la Feria CT+I representaron a Colombia en el Feria Intel ISEF 2016  en Phoenix, Arizona- Estados Unidos.

Nuestra delegación  obtuvo dos menciones de honor otorgadas por la Organización de Estados Americanos (OEA ) y un cuarto puesto en la categoría de Ciencias de la Vida en Intel ISEF.

Este viaje se da gracias Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, programa liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM, Parque Explora y el apoyo de Proantioquia y Ruta N.

Diez jóvenes colombianos emprendieron la aventura de representar a nuestro país en la feria juvenil de ciencia más grande del mundo: Intel ISEF 2016 , encuentro que se realizó entre el 8  al 12 de mayo en los  Phoenix, Arizona Estados Unidos y convocó a cerca de  1.700 estudiantes de 77 países.

En la 66ª edición de Intel ISEF participaron seis  proyectos de investigación  escolar de los programas Ondas de Colciencias y Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo propósito principal es promover los procesos de investigación escolar en  niños y jóvenes y maestros  en el aula de clases.

De los cinco proyectos que participaron por Ferias CT+I, tres fueron ganadores:  Helios Car (Ganador de Circuito Solar EPM 2015) de las estudiantes: Ana María López, Yuliano Giraldo, Yohan Castaño y el maestro Guillermo Adelkin Villegas de la IE Presbítero Jesús Antonio Gómez del Santuario y  Herbitex (Ganador Feria Central 2015) de la Maestra Ángela María Garrido y los estudiantes Daniela Montoya, María Camila Ramírez y Laura Ortega de Tecnoacademia- SENA, Medellín recibieron Mención de Honor, otorgada por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de Estados Americanos, por su contribución al desarrollo integral del continente.

Y por otra parte, el proyecto de investigación Natural Feed de los estudiantes José Luis Mesa , John Esteban Acevedo y su maestro Mauricio Gómez de la IE Presbítero Bernardo Montoya de Copacabana  obtuvieron el cuarto lugar  en la categoría de Ciencias de la Vida de Intel Isef 2016, certamen que premia a los mejores propuestas entre las 1.007 que se presentan anualmente.

Reseña de los proyectos ganadores

Herbitex es un proyecto que busca la elaboración de un  material celulósico fabricado a base de hierba residual, para hallar propiedades fisicoquímicas y mecánicas para la implementación en la industria papelera.

Helios Car aborda la elaboración de un prototipo de carro solar a través de elementos caseros para la competencia Circuito Solar.

Natural Feed  implica la elaboración de un suplemento alimenticio de gallinas ponedoras, 100% natural de bajo costa y alta  calidad.