En la madrugada de del viernes, el GAULA Antioquia mediante operativo de inteligencia capturó a cinco presuntos integrantes de la banda La María, dejando desmantelada en un 90% esta organización delincuencial.

Los duros golpes al crimen organizado continúan. En zona rural de Itagüí se llevó a cabo la operación “La María 3” de la Estrategia Integral Contra la Extorsión que viene adelantando la Dirección General de la Policía Nacional y la Administración Municipal, donde cayeron cinco supuestos integrantes del combo La María, incluido el máximo cabecilla.

Su líder, alias “Mafa” y otros cinco integrantes; “Lito”, “Papá de la Vaca”, “El Sapo” y Daniel Felipe Zapata Muñoz, fueron sorprendidos por las autoridades en la vereda La María. Estos sujetos fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías, quien los vinculó en la comisión del punible de concierto para delinquir con fines extorsivos.

Esta banda delincuencial, dedicada al cobro de extorsiones en el sector comercio, transporte y residencial, intimida a sus víctimas mediante llamadas o agresiones directas para exigencias económicas equivalentes a 5 millones de pesos mensuales o más, según informe del GAULA.

En el amplio accionar delictivo de este combo, también se destaca la fabricación, el tráfico y porte de estupefacientes, homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en la localidad del sur del municipio.

“A diario damos duros golpes a las estructuras delincuenciales, no descansaremos hasta que los itagüiseños puedan vivir en total tranquilidad. Estamos muy cerca de la desmantelación total de dos importantes bandas”, afirmó el Secretario de Gobierno de Itagüí, Juan Carlos Zapata Pimienta.

A este contundente operativo se le suma la desmantelación de un 95%, en días anteriores, del combo El Pedregal.