En el marco de la celebración de la Semana Mayor, la Administración Municipal “Construyamos Juntos” y su Banda Sinfónica, ofrecieron un concierto a toda la comunidad de Barbosa, en la iglesia San Antonio de Padua, con el fin de abrir nuevos espacios culturales en esta Localidad. El Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, quiere “institucionalizar este tipo de espacios culturales, donde se demuestra no solo el talento barboseño, sino otras posibilidades para los jóvenes de Barbosa. Es fundamental jalonar este tipo de actividades, como eje integrador de la sociedad”.

Más de mil personas disfrutaron de un acto cultural, donde 40 músicos en escena, ocho melodías clásicas y más de diez instrumentos musicales, estuvieron dirigidos por el joven director, Jesús David Caro Serna, de 25 años de edad; donde hicieron de esta presentación, una velada admirable y donde se demuestra la disciplina y otras alternativas para los jóvenes barboseños. “Los eventos culturales cumplen la importante función de ofrecer a la comunidad una necesidad de expresión. Cada vez que se brinda este tipo de espacios, se tiene la posibilidad de mostrar los valores, las tradiciones y la identidad de un pueblo”. Afirmó, Mónica Henao, Subsecretaria de Cultura del Municipio de Barbosa.

Algunos de los logros más representativos de la Banda Sinfónica han sido el segundo puesto a nivel departamental en el encuentro de bandas Luis Uribe Bueno, en la categoría mayores, año 2011; 3er puesto categoría mayores y categoría especial en el Concurso Nacional de Bandas en Anapoima, Cundinamarca, en los años 2012 y 2014 respectivamente; primer puesto y puntaje más alto en la historia de los zonales del festival Antioquia Vive la música (96.25 puntos sobre 100) año 2013, el mismo año ocupó el segundo puesto a nivel departamental en la categoría especial en el encuentro Luis Uribe Bueno, en Jericó. En el año 2014 fue merecedora del premio Ollero de Plata en el concurso nacional de Bandas en Tocancipá, Cundinamarca, donde participaron en la categoría especial, compitiendo con bandas universitarias. Para el año 2016 representará de nuevo al departamento de Antioquia en el concurso nacional de bandas en Anapoima, Cundinamarca.

Por su proyección como referente en el ámbito departamental y nacional, han sido invitados a participar en el Mundial de Música para Bandas Sinfónicas, a realizarse en Kerkrade, Holanda, para el año 2017; donde cuentan con el apoyo del alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo.