Con la entrega de 50 libretas militares gratuitas a jóvenes victimas este viernes en Medellín, la articulación entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y el Ejército Nacional ha beneficiado con este documento a 510 jóvenes este año en Antioquia.

El acto público se realizó en la IV Brigada, como parte de las actividades enfocadas al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que por quinto año consecutivo se realizó este sábado 9 de abril.

Los 50 jóvenes que ayer recibieron el documento que les permite acceder a más oportunidades, entre esta el acceso al mercado laboral y la educación superior, se suman a los 460 que durante los tres primeros meses de 2016 habían recibido la libreta en varios municipios antioqueños.

Todos fueron víctimas del delito de desplazamiento forzado junto a sus familias y se benefician de un protocolo entre la Unidad y Ejército Nacional, en cumplimiento de la Ley de Victimas que estipula la exención del servicio militar para las víctimas del conflicto y la gratuidad de la libreta a la población desplazada.

Tras asistir al acto realizado en Medellín y con la libreta militar en sus manos, Carlos, uno de los jóvenes beneficiados, espera seguir con sus estudios universitarios “ahora que tengo la situación militar resuelta y la libreta en mis manos, que es un requisito en muchas partes para poder trabajar o estudiar”.

Gestión interinstitucional exitosa
Jorge Mario Álzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que con el Ejército Nacional en esta región se avanza con éxito en el protocolo interinstitucional y en sistemas de información que simplifica y agiliza los trámites, al tiempo que reduce los costos del proceso para la obtención de la libreta militar por parte de la población incluida en el Registro Único de Víctimas.

El funcionario destacó que “la libreta abre las puertas a la educación superior y al mercado laboral facilitando la política pública del primer empleo que impulsa el Gobierno Nacional”.

Para el coronel William Suárez Correa, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento del Ejército, “otorgar la libreta militar de forma gratuita es una forma de apoyar la reparación integral de las víctimas y ya que este 9 de abril se conmemora el Día por las Víctimas decidimos realizar esta entrega para resarcir a estos jóvenes, que han sufrido el desplazamiento forzado y que ahora pueden continuar con sus proyectos de vida”.

El oficial indicó que “en los últimos ochos meses completamos cerca de 800 jóvenes beneficiados con libretas gratuitas y esperamos entregar al menos 3 mil durante este año, y de la forma bien articulada como venimos trabajando con la Unidad para la Reparación a Víctimas podemos superar esta meta”.

Con la obtención de la libreta militar, además de eliminar una barrera de acceso al empleo y la educación, muchos de los jóvenes que han sido víctimas entran en ruta de empleabilidad y capacitación con el Servicio Nacional de Empleo.